Disminuyendo la desnutrición crónica en niños menores de 3 años de la jurisdicción del puesto de salud de Punap - Quillo, 2019
Abstract
La desnutrición en el Perú es un problema de salud pública y es un indicador de desarrollo. En el Perú el 12.2% de los niños y niñas menores de 5 años presentan desnutrición crónica infantil. Si bien en los últimos años se observa una disminución en la tasa de desnutrición infantil, promedios nacionales encierran una situación injusta y discriminatoria, pues existe una inaceptable brecha entre regiones de mejor nivel socioeconómico y aquellas más pobres (1).
Existen suficientes evidencia científicas y empíricas que demuestran que la desnutrición en las niñas y niños menores de 3 años tiene un impacto negativo durante todo su ciclo de vida. Los niños y niñas en los primeros años de vida están expuestos a mayores riesgos de muerte durante la infancia, de morbilidad y desnutrición durante todo el ciclo vital. Por lo tanto, la desnutrición limita el potencial de desarrollo físico e intelectual de los niños y niñas, a la vez que restringe su capacidad de aprender, y trabajar en la adultez (1).
Al estar la desnutrición fuertemente ligada a la pobreza, el ser pobre y estar desnutrido es una doble condición que acentúa la exclusión y la inequidad. Para reducir la desnutrición crónica infantil se necesita una estrategia integral con el propósito de realizar actividades de información amplia y veraz, de promoción y educación para la adopción de estilos de vida saludables, además de la complementación nutricional y alimentaria, orientada a la infancia y a las mujeres en edad fértil, incluyendo a gestantes y madres que dan de lactar; para garantizar el acceso a servicios básicos para 2
las familias en situación de pobreza como es salud, saneamiento y educación (1).
En este marco, el Puesto de salud de Punap, ha asumido el compromiso de disminuir la desnutrición crónica infantil en un periodo determinado, proponiendo la realización de actividades enmarcadas en el Plan Articulado Nutricional y el financiamiento con los recursos de los Incentivos Municipales; requiriendo para ello articular estrategias de intervención con el sector salud, ONGs y otros actores sociales (1).
Por consiguiente en el actual “trabajo académico titulado”: DISMINUYENDO LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS DE LA JURISDICCIÓN DEL PUESTO DE SALUD DE PUNAP – QUILLO, 2019 encontraremos toda la metodología de cómo abordaremos el problema, el planteamiento de objetivos y el plan de trabajo, se utilizó el Modelo de Proyectos de Inversión del “Sistema Nacional de Inversión Pública” y del “autor Bobadilla”. Espero que este trabajo sea de gran utilidad para los gestores en salud y para todos los profesionales que quieren mejorar la problemática de salud pública y, así mismo en cada uno de nuestros centros laborales.