Comunicación familiar prevalente en estudiantes de nivel secundario en instituciones educativas particulares, Chimbote, 2018
Abstract
El presente trabajo estuvo enfocado a describir la comunicación familiar prevalente en estudiantes de nivel secundario en Instituciones Educativas Particulares, Chimbote, 2018, así también el tipo de estudio fue observacional, porque no habrá manipulación de la variable; prospectivo, porque lo datos recogidos fueron a propósito del estudio (primarios); transversal, porque se realizó una sola medición a la misma población; y descriptiva, porque el análisis estadístico fue univariado; el nivel de investigación fue descriptivo porque se buscó caracterizar a la población según el nivel de comunicación familiar en estudiantes de nivel secundario en Instituciones Educativas Particulares en circunstancias temporales y geográficas delimitadas; el diseño de investigación fue epidemiológico, porque se estudió la prevalencia del nivel de comunicación familiar en estudiantes de nivel secundario en Instituciones Educativas Particulares de la ciudad de Chimbote, es decir, su frecuencia o su distribución en la población; por otro lado la población estuvo constituida por los estudiantes del 1° al 5° año de nivel secundario de la Institución Educativa Particular Los Ángeles de Chimbote y la Institución Educativa Particular María de las Mercedes, de la ciudad de Chimbote. Para llevar a cabo esta tesis la técnica que se utilizó para la evaluación de las variables de caracterización fue la encuesta. En cambio, para la evaluación de la variable de interés se utilizó la técnica psicométrica, el instrumento que se utilizó fue la Escala de comunicación familiar (FCS). El resultado del estudio fue que la comunicación familiar prevalente en estudiantes de nivel secundario en Instituciones Educativas Particulares, Chimbote, 2018 es media.