Inspección y evaluación de las patologías en las estructuras de concreto armado del muelle de Yacila –Paita - Piura, septiembre 2015
Abstract
El medio marítimo es extremadamente severo para una estructura de concreto armado, ya que la mayoría presenta señales de degradación producto de varios efectos que pueden ser mecánicos, químicos y físicos. Aunque el problema más importante en la degradación del concreto es la corrosión de la armadura debido a la presencia de
cloruros. Otros de los factores que debemos tener en cuenta son la calidad de los materiales y la mano de obra que se utiliza al momento de la construcción, ya que afectan muchas veces la degradación temprana de nuestra estructura.
Un muelle en servicio, se podrá observar diferentes tipos de patologías debido a su ubicación en un ambiente altamente agresivo, a ello se suma el impacto producido por las embarcaciones, la antigüedad de dicha estructura y la falta de mantenimiento. A lo que se quiere llegar con esta investigación, es comprender un poco más las causas que ocasionan las patologías en este tipo de estructuras que son los muelles. Con la finalidad de que en construcciones futuras lleguemos a tener estructuras con una vida útil adecuada.
El objetivo es evaluar los elementos estructurales de concreto armado existentes que conforman el muelle, para determinar la condición de estos elementos y asignar una propuesta de actuación o reparación. La metodología de la presente investigación es correccional de tipo descriptivo y explicativo, con diseño no experimental y de corte
transversal. Para la inspección visual el muelle se dividió en tres zonas: zona 1 (puente), zona 2 (cabezo) y zona 3 (plataforma baja). Como resultado se ha obtenido que los elementos estructurales más deteriorados son las losas nervadas y las paredes laterales del cabezo y de la plataforma. La losa nervada de la zona 1 se obtuvo un 44%
deteriorada, para la zona 2 las paredes laterales presentan daños en un 30% y la losa nervada un 24%, para la zona 3 se resultó con un 39% de daños en las paredes laterales y un 36% para la losa nervada. De acuerdo al análisis llegamos a la afirmación de que el muelle se encuentra en mal estado, necesitando reparaciones urgentes para mantener la seguridad y el funcionamiento correspondiente de la estructura.