El mentefacto conceptual y su influencia en la competencia lectora en el área de comunicación en los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Inca Huiracocha- Aucayacu- Huánuco, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida El mentefacto conceptual influye en la competencia lectora en los estudiantes del 3er grado “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Inca Huiracocha – Aucayacu, Huánuco,2018.
El estudio fue de tipo explicativo con un diseño Cuasiexperimental con la pre evaluación y post evaluación, conformado por dos grupos: el grupo experimental y grupo control. Se trabajó con una población 91 y una muestra de 60 alumnos. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental de estudiantes obtuvieron según la escala de calificación 17% En inicio, 67% en proceso, 17% en Logro previsto y 0% en Logro destacado, en la Competencia Lectora y el grupo control obtuvo 10% en inicio, 70% en proceso, 20% logro previsto y 0% en logro destacado.
A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica El mentefacto Conceptual a través de 12 sesiones de aprendizaje. El análisis de datos comparados permite que determinar el Mentefacto Conceptual influye significativamente (p=0,000) en la competencia lectora en el área de comunicación en los alumnos del 3er grado de educación secundaria de la Institución Educativa Inca Huiracocha- Aucayacu- Huánuco, 2018, al comparar los resultados de la evaluación del post prueba del grupo experimental y grupo control.Se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta la influencia del Mentefacto conceptual es significativa en la Competencia lectora en los estudiantes del 3er grado “A” de la Institución Educativa Inca Huiracocha – Aucayacu, Huánuco,2018.