Caracterización del control interno de las empresas de servicios del Perú: caso empresa CISESA Construcciones S.A.C. Chimbote, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir la caracterización del control interno de las empresas de servicios del Perú y de la empresa Cisesa Construcciones S.A.C. de Chimbote, 2018. La metodología utilizada fue bibliográfico, documental y de caso; para obtener el resultado se utilizó como instrumento la ficha bibliográfica y el cuestionario pertinente de preguntas aplicado al personal de la empresa, obteniendo como resultado: Respecto al objetivo específico N° 1: Donde los autores nacionales y regionales no han demostrado estadísticamente la atribución de control interno en las empresas constructoras; sin embargo, las bases teóricas establecen que el control interno en la empresa mejora eficientemente en manejo de sus actividades y recursos teniendo en cuenta la planeación, control y supervisión. Para lograr los objetivos plateados. Respecto al objetivo específico N° 2: en cuanto a la empresa Cisesa Construcciones S.A.C., se encontró que carece de implementación del control interno para mejorar su gestión y proteger sus bienes y recursos, Respecto al objetivo específico N° 3: comparación de los resultados de los objetivos específicos 1 y 2 coinciden que al establecer un control interno mejora de manera positiva en salvaguardar sus bienes y recursos de la empresa. En conclusión, el control interno en la empresa es pieza fundamental ya que el creciente mercado exige un control máximo de la información para ser frente al demandante y la competencia estas medidas permitirán el crecimiento y subsistencia de la empresa en el tiempo.