Autoestima y resiliencia en adolescentes de la institución educativa. La Esperanza -Trujillo, 2016.
Abstract
El presente estudio titulado, Autoestima y Resiliencia en adolescentes de una Institución Educativa. La Esperanza, 2016. Se realizó con el propósito de determinar la correlación entre ambas variables en estudio, tal y como lo demuestran los resultados obtenidos luego de la aplicación de la encuesta, la investigación es de tipo y nivel cuantitativo – descripti-vo y diseño correlacional, no experimental de corte trasversal, cuya población estuvo con-formada por 610 adolescentes, extrayéndose una muestra de 236 adolescentes de ambos sexos entre 12 a 16 años. La recolección de datos fue, con los instrumentos de Autoestima 25 de Cesar Ruiz y la escala de Resiliencia Para Adolescentes (ERA) de Rodolfo Prado Álvarez y Mónica Del Águila Chávez, aplicándose el programa estadístico adaptado a las ciencias sociales (SPSS) versión 23.0.Despues de procesar los datos, se concluyó que 32.6% de alumnos muestran un nivel de autoestima de tendiente a alto a alto y en la va-riable de resiliencia predomino el nivel medio con el 42.08% de alumnos fueron identifi-cados con este nivel, según el análisis de Spearman, se encontró evidencia de una corre-lación (.460) altamente significativa (p<.001), directa y en grado medio entre la Autoes-tima y la Resiliencia.