Nivel de psicomotricidad en los niños de tres, cuatro y cinco años de edad de la institución educativa privada Isaac Newton de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2016
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar el Nivel de Psicomotricidad en niños tres, cuatro y cinco años de edad en la Institución Educativa Privada Isaac Newton de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2016. El tipo de diseño es cuantitativo, porque se recogen y analizan los datos numéricos sobre una variable. La investigación tuvo un diseño no experimental, es descriptivo, aquí se recogen los datos sobre la teoría, donde se exponen y resumen la información cuidadosamente y luego se analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones que contribuyan al conocimiento. La población de estudio estuvo conformada por 34 niños tres, cuatro y cinco años de edad. El instrumento utilizado fue el Test de desarrollo psicomotor (TEPSI) de Haeussler & Marchant (2009) para recopilar datos para el análisis, se utilizó el programa Microsoft Excel versión 10 , el procesamiento, se hizo sobre los datos obtenidos luego de la aplicación del instrumento. De los resultados obtenidos se observa que nivel de psicomotricidad, se observa que el 94,12% de los niños y niñas se encuentran en un nivel normal, 2,94 % en riesgo y el 2,94% se encuentran con retraso. Como resultado de la investigación estadística presentada, se concluye que la mayoría de los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de la Institución Educativa Privada Isaac Newton tienen un nivel de psicomotricidad normal.