Aplicación de actividades plásticas basadas en el enfoque colaborativo utilizando material concreto para desarrollar la habilidad motriz fina en los niños de 5 años de edad de educación inicial de la Institución Educativa Particular Cristiano Peruano Americano del distrito de Yarinacocha-Ucayali, 2016.
Abstract
La finalidad de la investigación fue determinar si la aplicación de actividades plásticas basadas en el enfoque colaborativo utilizando material concreto desarrolla la habilidad motriz fina en los niños de 5 años de edad de la institución educativa particular “Cristiano Peruano Americano” del distrito de Yarinacocha, 2016. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño de investigación pre-experimental (pre test y pos test a un mismo grupo). La muestra fue de 14 alumnos de 5 años. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento la lista de cotejo, para la evaluación de cada sesión. Para el plan de análisis, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para la interpretación de las variables. Se hizo uso de la prueba de Wilcoxon para la contrastación de la hipótesis. Los resultados obtenidos muestran que en el pre test, el 57% de los niños tiene un nivel de aprendizaje de A (logro previsto), el 36% tiene un nivel de B (en proceso), y el 7% ha obtenido C (en inicio); luego de la aplicación de la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje, se aplicó un post test, donde el 100% de los estudiantes obtuvieron una calificación de A. Los resultados muestran que existe un contraste significativo entre los resultados de la aplicación de la prueba pre test y pos test. Se concluye que existe una diferencia altamente significativa en el desarrollo de la habilidad motriz fina de los estudiantes luego de la aplicación de las actividades del programa.