Las percepciones del IGV y su influencia en la liquidez de las empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Distribuidora E & M S.A.C.” - Chimbote, 2017
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar y describir la influencia de las Percepciones del IGV en la liquidez de las empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “DISTRIBUIDORA E & M S.A.C.” de Chimbote, 2017. El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo y bibliográfico. Los resultados obtenidos son: Respecto objetivo específico 1; Las percepciones del IGV afectan la liquidez de las empresas, ya que se ven obligadas a recurrir del financiamiento para cubrir sus obligaciones. Respecto al objetivo específico 2; De las 20 preguntas realizadas, respondieron al 100% lo siguiente: Necesidad de capacitación, las percepciones afectan la operatividad, pagar el IGV por adelantado afecta la a liquidez de la empresa. Con respecto al objetivo 3; Se logró realizar comparaciones de elementos sobre liquidez y el régimen de percepciones en las empresas de comercio del Perú y de la empresa en estudio, demostrando las coincidencias en la liquidez afectada, financiamiento afectado, y disminución del capital de trabajo, por lo cual la empresa no cuenta con la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones con los proveedores, recurriendo a préstamos financieros con altas tasas de interés. Finalmente, se concluye que, se pudo identificar y describir la influencia del Sistema de Percepciones en la liberación de fondos, y la forma como afecta la liquidez de manera negativa de la empresa “DISTRIBUIDORA E & M S.A.C.”, a través de encuestas y herramientas de análisis financiero.