Los juegos cooperativos para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas dela institución educativa N° 33070 Santa Rosa deChaglla alta, Pachitea, Huánuco 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida los
juegos cooperativos como estrategia didáctica desarrolla las habilidades sociales en los
niños y niñas de Institución Educativa Inicial N° 33070 Santa Rosa de Chaglla Alta,
Pachitea, Huánuco 2018 El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de
investigación pre experimental con pre evaluación y post evaluación con grupo
experimental y de control. Se trabajó con una población muestral de 28 niños y niñas
de cuatro años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon
para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron
que el grupo experimental obtuvieron menor e igual al logro B (82%) en las
dimensiones de la habilidad social. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia
didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post
evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas (p=0.005) en el
logro de aprendizaje de las habilidades sociales. Con los resultados obtenidos se
concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que los juegos
cooperativos como estrategia didáctica desarrollan significativamente las habilidades
sociales en los niños y niñas de Institución Educativa Inicial N° 33070 Santa Rosa de
Chaglla Alta, Pachitea, Huánuco 2018