Intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en madres de familia de la I.E. Mayor Santiago Zavala, Huamachuco -La Libertad, abril - julio 2018
Abstract
El presente trabajo de tipo aplicado, nivel explicativo y diseño pre experimental fue realizado con el propósito de evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el uso racional de medicamentos en las madres de familia de la I.E. Mayor Santiago Zavala, Distrito Huamachuco, Provincia Sánchez Carrión –La Libertad de abril a julio de 2018. La muestra estuvo conformada por 24 madres de familia de 18 a 30 años de edad que participaron voluntariamente en la investigación. Para la recolección de datos se aplicó un pre test y post test para evaluar el nivel de conocimientos de las participantes, basados en el Manual para la enseñanza del Uso racional de Medicamentos en la comunidad, según los módulos “Conociendo al medicamento”, “Los medicamentos en niños y adultos mayores” y “Haciendo un uso adecuado del medicamento”. El procedimiento y análisis de datos se realizó mediante el test de Mc Nemar y la prueba T-Student, encontrándose que el 100% de los participantes en el pre test muestran un nivel de conocimientos escaso, en el post test un 54% obtiene un nivel de conocimientos razonable y el 46% un nivel de conocimiento adecuado. Se concluye, que la intervención educativa generó impacto significativamente positivo (P=0.015) en las madres de familia de la institución educativa.