Mejorando el cuidado de enfermería en las pacientes post cesareadas con hemorragias uterinas. Unidad de cuidados intermedios. Servicio gíneco – obstetricia. Hospital La Caleta – Chimbote, 2018
Abstract
El presente estudio se justifica porque proporcionará a la Institución datos que permitirán mejorar y generar cambios en la labor profesional enfocando la atención de enfermería hacia la completa satisfacción del paciente teniendo comprometida en su labor como profesional actuando en forma responsable y dedicada para garantizar la plena satisfacción del paciente.
La satisfacción del paciente es un indicador importante de la calidad del cuidado; por lo tanto la atención que brinda la enfermera no debe limitarse a cumplir órdenes relacionadas con el tratamiento que el paciente recibe, normas, reglamentos, sino que la prioridad debe estar enfocada hacia el buen trato y el logro de la satisfacción plena del paciente. Contemplando no solo el aspecto físico sino también el aspecto emocional, afectivo y espiritual, favoreciendo la recuperación del paciente y disminuyendo así su permanencia hospitalaria.
La profesión de enfermería a través del tiempo se ha caracterizado por ser una profesión de servicio y de cuidado al paciente; por lo tanto los profesionales de enfermería deben mostrar un alto grado de compromiso, lealtad, valores y humanismo durante el cuidado que brindan al paciente para lograr su plena satisfacción, sobre todo considerando que el paciente crítico experimenta una serie de reacciones que le generan estrés, angustia, temor, miedo a la muerte y que alteran su bienestar biopsicosocial y espiritual. El temor a la muerte, el ambiente hospitalario, la estancia hospitalaria prolongada y la experiencia como pacientes, hace que requieran de cuidados con calidad y calidez (2).