Impacto de una intervención educativa para el uso adecuado de antibióticos en estudiantes de 4to año de secundaria de la I.E. San Jacinto. Ancash, abril – julio 2018
Abstract
El objetivo de la presente investigación es determinar el impacto de una intervención educativa para el uso adecuado de antibióticos en estudiantes de 4to año de secundaria de la I.E. San Jacinto, abril - julio del 2018. Se realizó un estudio de tipo longitudinal, pre experimental, con un nivel de investigación de enfoque cuantitativo. El estudio se ejecutó en 43 estudiantes de 4to año de secundaria de la I.E. San Jacinto, a los que se aplicó un cuestionario informativo de 10 preguntas elaboradas por el autor, antes y después de la intervención educativa, con el propósito de medir el nivel de conocimiento de los estudiantes y se efectuó la intervención educativa; las estrategias que se utilizó fueron materiales didácticos como trípticos y diapositivas ilustradas para un mejor entendimiento del estudiante. La notable distinción significativa en los resultados obtenidos mediante la prueba estadística de McNemar reflejó el grado de aprendizaje de los estudiantes luego de la intervención educativa, mostrando una variabilidad positiva respecto a la utilización correcta de antibióticos con un nivel de significancia de p=0.0016. Lo que concluye que la intervención educativa aumentó el nivel de conocimiento sobre el uso adecuado de antibióticos, lo que determinó que tuvo un impacto positivo en los estudiantes.