Caracterización de la calidad de servicios y competitividad de las Mypes sector servicios, rubro transporte interprovincial en la urbanización Andrés Araujo Morán del distrito de Tumbes, Año 2017
Abstract
La presente investigación tiene como propósito saber cuál es la caracterización de la
calidad del servicio de las MYPES en el sector servicios, rubro Transporte Interprovincial
en la urbanización Andrés Araujo Moran en el Distrito de Tumbes, año 2019.
Metodológicamente el estudio corresponde a una investigación descriptiva de tipo
cuantitativo, y se enmarca dentro de un diseño no experimental de corte transversal, ya
que no serán sometidas a manipulación las variables en estudio. La población estuvo
constituida por 10 MYPES del sector servicio de transportes y los usuarios de dichos
servicios, cuya muestra se consideró por conveniencia a las 10 MYPES y a 30 usuarios
encuestados que por lo regular hacen uso de los servicios; para cuyo caso se utilizaron la
técnica de la encuesta y la observación directa, de los cuales se utilizó como instrumento
el cuestionario compuesto de 08 ítems para la variable Gestión de Calidad y 06 ítems para
la variable competitividad. Se describieron las principales características para ambas
variables en la que se obtuvo que el 37% y 27% manifestaron que es eficiente el servicio
que brindan las empresas de transporte; sin embargo, el 50% y 27% expresaron el criterio
de confianza que debe primar por el buen desempeño que brinda la empresa. Esto influye
en cierta medida en la competitividad a tal punto que el 50% y 40% de las MYPES
encuestadas consideran que para ser competitivo es necesario contar con elementos
tangibles como nueva tecnología en cuanto a maquinaria y vehículos de transporte se
refiere; más aún cuando un 40% de 10% las MYPES consideran que el contar con
maquinaria semi nueva garantiza ser competitivos en el mercado