Relación de la satisfacción con la vida y el estrés laboral, en docentes de la Institución Educativa Privada Saco Oliveros Ayacucho – 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la “Relación
entre la satisfacción con la vida y el estrés laboral, en los docentes de la Institución
Educativa Privada Saco Oliveros Ayacucho 2019”. La muestra estuvo constituído
por 22 docentes, de ambos sexos. La metodología aplicada, fué de tipo
observacional, prospectivo, analítico y transversal, el nivel es relacional con diseño
epidemiológico. Para la recolección de datos se aplicaron 2 instrumentos: la escala
de satisfacción con la vida (SWLS), que midió el grado de satisfacción con la vida y
el cuestionario de Maslach Burnout Inventory 1986, instrumento que evalúo el estrés
laboral con sus subdivisiones: agotamiento emocional, despersonalización y
realización personal. El análisis estadístico de datos, se realizó con el programa SPSS
versión 23, el modelo utilizado fué el estadígrafo Tau-c de Kendall. En conclusión,
no existe relación entre la satisfacción con la vida y el estrés laboral, en docentes de
la I.E.P. Saco Oliveros de Ayacucho 2019” y se aceptó la hipótesis nula. En cuánto a
los resultados, se evidenció que el 59,1% se encuentra satisfecho con la vida,
respecto al estrés laboral, presenta agotamiento emocional en nivel bajo el 72, 7%,
dando como resultante que no hay estrés laboral. En cuanto a despersonalización, el
50,0%, tiene un nivel bajo, finalmente en realización personal, el 100% de docentes
están satisfechos con su realización personal.