Comunicación familiar prevalente en estudiantes de la institución educativa Ricardo Palma, Carhuaz, 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo describir la comunicación familiar prevalente de los estudiantes de la institución educativa Ricardo Palma, Carhuaz, 2019. Fue un estudio de tipo observacional, prospectivo, transversal y descriptivo. El nivel de investigación fue descriptivo y el diseño de la investigación epidemiológico, porque se estudió la prevalencia de la comunicación familiar de los estudiantes de la institución educativa Ricardo Palma, Carhuaz, es decir su frecuencia o distribución en la población. El universo fueron los estudiantes del nivel secundario. La población estuvo constituida por 178 estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Ricardo Palma de Carhuaz, que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Las técnicas utilizadas fueron dos: la encuesta, que dio a conocer las variables de caracterización y la técnica psicométrica para la variable de interés. El instrumento utilizado fue la Escala de Comunicación Familiar (FCS). El resultado del estudio fue que la mayoría (76,40%) de la población estudiada presenta un nivel de comunicación media, es decir que las familias no están completamente satisfechas en la manera de comunicarse, debido que los miembros de la familia no expresan del todo sus sentimientos y necesidades, porque en algunos casos no son escuchados o tomados en cuenta.