Taller de comprensión de textos narrativos utilizando estrategias organizacionales para favorecer el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en el nivel literal e inferencial en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.P.P. N° 88027 “Señor de Pumallucay”, Yungay, 2019.
Abstract
Actualmente en nuestro país se puede estimar que en las I.E. existe una mejora paulatina en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, notándose aún en ellos la dificultad en la compresión de lectura y para que repercute la mejora se desarrolló una investigación titulada: “Taller de comprensión de textos narrativos utilizando estrategias organizacionales para favorecer el desarrollo de las habilidades de comprensión en el nivel literal e inferencial lectora en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.P.P. N° 88027 “Señor de Pumallucay”, Yungay, 2019” con el objetivo “Determinar si el taller de comprensión de textos narrativos utilizando estrategias organizacionales favorecen el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en el nivel literal e inferencial; Para la recolección de datos se aplicó un pre test, luego se desarrolló el taller de lectura comprensiva dirigido al mismo grupo por un período de 4 semanas y, para determinar la mejora de las habilidades de comprensión lectora se aplicó un pos test a los mismos estudiantes. Para dicha investigación se les consideró a 35 estudiantes del primer grado de secundaria.
Los resultados obtenidos evidenciaron antes de aplicar en taller, que los estudiantes de primer grado se situaron en el 0% en el nivel promedio alto, superior y muy superior en el desarrollo de habilidades de la comprensión lectora. Luego de la aplicación del taller se concluyó que éste, logró contribuir significativamente en la mejora de las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes, pues el 29% alcanzó el nivel muy superior.