Funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de la institución educativa pública Villa María, Nuevo Chimbote, 2018
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo describir el funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de una Institución Educativa Pública, Nuevo Chimbote, 2018. Estudio de tipo observacional, prospectivo, transversal y relacional. El nivel de investigación descriptivo y de diseño de investigación epidemiológico. La población estuvo constituida por estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Villa María, de la ciudad de Nuevo Chimbote. El muestreo fue no probabilístico, de tipo por conveniencia, por lo que universo estuvo constituido por todos los estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Villa María y la muestra estuvo constituida por los estudiantes que cursan del 2do al 5to grado de secundaria, que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión, que participaron en la evaluación del instrumento. El instrumento usado fue Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FASES III). El resultado del estudio fue que el funcionamiento familiar prevalente en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Villa María, de la ciudad de Nuevo Chimbote 2018 es Caóticamente conectada. Así mismo, de los participantes evaluados la mayoría presenta una cohesión de tipo desligada, y adaptabilidad de tipo caótica, la mayoría son del sexo masculino, la mayoría pertenece a una familiar nuclear y presenta una edad media de 15 años.