Estudio comparativo del nivel de comprensión lectora entre niños y niñas del segundo grado de las instituciones educativas del distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, región Ancash, en el año académico 2018.
Abstract
El trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de comparar el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas del segundo grado de las instituciones educativas del distrito de Chiquián, Bolognesi, en la región Ancash, en el año académico 2018.
El estudio correspondió al paradigma cuantitativo, nivel descriptivo comparativo y de diseño no experimental. Se empleó como instrumento de investigación una prueba de comprensión lectora que mide las siguientes dimensiones: textual, inferencial y contextual. La muestra estuvo constituida por 34 niñas y 28 niños de las instituciones educativas en mención.
El procesamiento de análisis de datos se realizó en el programa Excel versión 2013 con el fin de obtener las tablas y los gráficos estadísticos.
Los resultados mostraron que la mayor población que alcanzó el nivel alto de comprensión lectora fue la de los niños en contraste al de las niñas.