Autoestima en alumnos del nivel secundario del Centro Educativo N° 021 Wilfredo Ricardi Carrasco del caserío Malvales – Tumbes, 2018.
Abstract
El estudio de investigación tiene por título “Autoestima en alumnos del nivel
secundario del Centro Educativo N° 021 Wilfredo Ricardi Carrasco del Caserío
Malvales – Tumbes, 2018”. El objetivo general consistió en Determinar el nivel de
autoestima de los alumnos de secundaria. Durante el proceso de la investigación se
consideró el tipo cuantitativo con un diseño no experimental, transversal de nivel
descriptivo; Se seleccionó aleatoriamente un muestreo no probabilístico conformada
por 140 alumnos. Se utilizó como técnica: la encuesta, observación y entrevista con
los instrumentos Inventario para evaluar la autoestima; los cuales pasaron por un
proceso de validez y confiabilidad antes de su aplicación a la muestra de estudio. De
los resultados obtenidos por lo general se puede afirmar que el 57.14 % de los alumnos
se ubican en un nivel de Autoestima Promedio, el 71.42 % de los alumnos se ubican
en un nivel de Autoestima Promedio en la dimensión escuela, el 64.28 % de los
alumnos se ubican en un nivel de Autoestima Promedio en la dimensión social, el 50
% de los alumnos se ubican en un nivel de Autoestima Promedio en la dimensión sí
mismo, el 35.71% de los alumnos se ubican en un nivel de Autoestima Promedio
dimensión Hogar. Por lo tanto el Autoestima en alumnos del nivel secundario del
Centro Educativo N° 021 Wilfredo Ricardi Carrasco del Caserío Malvales – Tumbes,
2018 es Promedio.