Incidencias de acoso escolar en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa N°86211 “Coronel Bolognesi” del distrito de Chiquián – Bolognesi en el año académico 2018.
Abstract
Este proyecto surgió con el fin de determinar las incidencias de bullying en los estudiantes del v ciclo de la institución educativa “Coronel Bolognesi” del distrito de Chiquián provincia de Bolognesi, región Ancash, en el año académico 2018.
Dicho estudió correspondió al nivel descriptivo, paradigma cuantitativo y al diseño no experimental. Como instrumento de investigación para la recolección de datos se empleó la encuesta que midió las incidencias de acoso escolar, dicho instrumento fue elaborado por (Oliveros , y otros, 2008). La muestra estuvo conformada por 87 estudiantes del v ciclo de la institución educativa ya mencionada.
Para el procesamiento de análisis de datos se usó el programa Excel versión 2013 con el fin de obtener las tablas y los gráficos estadísticos. Los resultados revelaron que la incidencia de bullying fue un 45%. El 24% de los agredidos o acosados no comunicaron a nadie la agresión. A un 28% de compañeros no les interesa defender a las víctimas. También el 18% de maestros y 14% de padres de familia no reaccionaron ni protegieron a las víctimas permitiendo que este proceso continúe. La forma de agresión más frecuente fue la verbal, en seguida se encuentra la física, a continuación la psicológica y por último está la sexual. En conclusión, con referente al objetivo general hubo menos de 50% el acoso escolar en la población estudiada.
Con referente al objetivo específico, al 60% tanto: compañeros, padres y amigos no hicieron nada al enterarse de la agresión.