Nivel de comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de las instituciones educativas del distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, región Ancash, en el año académico 2018.
Abstract
El trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de las Instituciones Educativas del distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, región Ancash, en el año académico 2018. El estudio correspondió al paradigma cuantitativo, nivel descriptivo simple y de diseño no experimental. Se empleó como instrumento de investigación la prueba externa estandarizada de comprensión lectora, ACL 5 adaptada por Vega (2010). La muestra estuvo constituida por 62 estudiantes de las instituciones educativas del distrito de Chiquián. El procesamiento de análisis de datos se realizó en el programa Excel versión 2013 con el fin de obtener las tablas y los gráficos estadísticos. Los resultados mostraron que el 90% de la población evaluada se situaron en el nivel bajo en comprensión lectora; un 8%, en el nivel medio; y solo 2% de los estudiantes alcanzaron un nivel alto.