Estudio comparativo de las estrategias de aprendizaje de estudiantes del V ciclo entre instituciones educativas del ámbito urbano con el rural de la provincia Bolognesi, región Ancash, en el año académico 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad comparar el uso de las Estrategias de Aprendizaje de los estudiantes del V ciclo entre Instituciones Educativas del ámbito urbano con el rural de la provincia Bolognesi, región Ancash, en el año académico 2018. El estudio correspondió al paradigma cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. Se empleó como instrumento de investigación un cuestionario de cuatro escalas donde la segunda tuvo 6 preguntas y las demás 5 preguntas. La muestra estuvo conformada por 87 estudiantes del ámbito urbano y 14 estudiantes del ámbito rural del V ciclo de la provincia de Bolognesi- Ancash. El procesamiento de análisis de datos se realizó en el programa Excel versión 2013 con la finalidad de obtener las tablas y gráficos estadísticos. Comparando los resultados de ambas poblaciones se observa que siempre o casi siempre emplean las estrategias de aprendizaje un 17% del ámbito urbano y un 11 % del ámbito rural. Esto demuestra que los del ámbito urbano utilizan constantemente las estrategias de aprendizaje superando a los estudiantes del ámbito rural.