Bruxismo y estrés académico en estudiantes del V al IX ciclo de odontología de la Universidad Católica Los Angeles De Chimbote - Filial Trujillo, 2019
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre bruxismo y estrés académico en estudiantes de la Universidad Católica Los Ángeles De Chimbote, del V al IX ciclo según sexo y ciclo académico. Material y métodos: El estudio fue de tipo fue observacional, prospectivo transversal y analítico. La población fue conformada por estudiantes del V al IX ciclo de la escuela profesional de odontología de la Universidad Católica Los Ángeles De Chimbote. Filial Trujillo, 2019 y la muestra estuvo conformada por la totalidad de la población que cumplió los criterios de inclusión y exclusión. El estrés académico se evaluó mediante el inventario SISCO, mientras que el bruxismo se evaluó mediante los Criterios de Diagnóstico Clínico de Bruxismo.
Resultados: La prevalencia de bruxismo leve fue de 33% en el sexo masculino y 24.5% en el sexo femenino, siendo el IX ciclo el más afectado (42.9%), la prevalencia de estrés académico profundo fue el 65.2% en el sexo masculino y 64.3% en el sexo femenino, siendo el más afectado el IX ciclo (81%). Conclusión: No existe relación entre el bruxismo y estrés académico en los estudiantes del V al IX ciclo de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.