Autoestima en los estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Emblemática N° 093 Efraín Arcaya Zevallos de La Provincia de Zarumilla - Tumbes, 2017.
Abstract
Se realizó la presente investigación con la finalidad de identificar ¿Cuál es la
autoestima en los estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria de la Institución
Educativa emblemática N° 093 Efraín Arcaya Zevallos de la provincia de Zarumilla
- Tumbes, 2017? La investigación es de tipo descriptivo de nivel cuantitativo y de
un diseño no experimental, transversal. Para su realización se contó con la
población muestral a 130 estudiantes de genero mujer y varón bajo el criterio no
probabilístico por conveniencia cuya base fueron los criterios de inclusión y
exclusión. Para la recolección de datos se aplicó el Inventario de Autoestima de
Stanley Coopersmith en versión escolar y para el análisis de los datos se utilizó el
programa Microsoft Excel 2016 y al ser procesados los resultados se encontró que
el 54% de los evaluados se encuentran en el nivel moderadamente baja en
autoestima general, sin embargo en la dimensión Sí mismo encontramos que
prevalece el nivel promedio con un 35%, mientras que en las dimensiones Hogar –
Padres y Escuela se encuentran en el nivel moderadamente alta 32% y 22% y en la
dimensión Social – Pares se encuentran con un 39% en el nivel muy alto. Se
concluye que los estudiantes de la Institución Educativa emblemática N° 093 Efraín
Arcaya Zevallos a pesar de tener un nivel moderadamente baja en autoestima
general, en las dimensiones se ubican entre el nivel promedio, moderamente alta y
muy alta.