Caracterizacion de la gestion de calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector servicio - rubro alojamientos, del distrito de Zarumilla, Provicia De Zarumilla – Tumbes 2018.
Abstract
Para el presente informe se tuvo como título “CARACTERIZACION GESTION DE CALIDAD CON EL USO DEL MARKETING EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIO - RUBRO ALOJAMIENTOS, DEL DISTRITO DE ZARUMILLA, PROVINCIA DE ZARUMILLA – TUMBES 2018” habiéndose planteado como objetivo General Determinar cuáles son las principales características en la gestión de calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector servicios- rubro alojamientos, Zarumilla, Tumbes, 2018, cuya metodología utilizada fue cuantitativa, nivel descriptivo con diseño no experimental de corte transversal, siendo mi población y muestra de estudio fueron 10 Alojamientos, utilizando una encuesta para la recolección de la información, cuyos resultados fueron; Referente a la variable gestión de calidad; los representantes conocen en su mayoría el termino gestión de calidad y utilizan en su mayoría la técnica de gestión de calidad las 5 S, en su mayoría relativa presenta dificultad para su implementación es el aprendizaje lento, utilizando en su mayoría la técnica de medición del rendimiento la observación, coincidiendo en su mayoría la gestión de calidad mejora el rendimiento del negocio. Los representantes conocen en su mayoría el termino marketing, la totalidad de los representantes que consideran que los productos que ofrecen atiende a las necesidades de los clientes, asimismo en su mayoría indican que el nivel de ventas de su hostal se encuentra estancado y que utilizan en su mayoría como medio para publicitar los carteles; así como en su mayoría relativa refiere que si utiliza herramientas de marketing y la totalidad de los representantes indica que el marketing ayuda a mejorar la rentabilidad de su empresa.