Aplicación de la dactilopintura para mejorar la motricidad fina en los niños de tres años de la institución educativa inicial 1526 San Martín, distrito de Ayaviri, provincia Melgar, región Puno, año 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si influye la aplicación de la dactilopintura para mejorar la motricidad fina, en los niños de tres años de la Institución Educativa 1526 – San Martín, distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, región Puno, 2019. El estudio es de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental, el instrumento que se aplico fue un pre test y pos test a un solo grupo. Se trabajó con una muestra de 15 estudiantes de 3 años de edad. Se obtuvo como resultado que el 80% de los niños y niñas en el desarrollo de su motricidad obtuvieron una calificación C, que significa que están en inicio de alcanzar el logro del aprendizaje. A partir de estos resultados se diseñó y aplicó 9 sesiones de aprendizaje en las cuales se utilizó estrategias didácticas como la dactilopintura. Posteriormente se aplicó un post test, cuyos resultados fueron los siguientes: el 93 % de los estudiantes obtuvo una calificación A, el 7% una calificación B y el 0% obtuvo una calificación promedio de C. Con estos resultados obtenidos se comprueba la hipótesis de investigación que afirma que la aplicación de la dactilopintura para mejorar la motricidad fina en los estudiantes de tres años de la Institución Educativa 1526 San Martín.