Estudio comparativo sobre el nivel de logro de los valores cristianos entre niñas y niños del sexto grado de las Instituciones Educativas del distrito de Chiquián, Bolognesi, en la región Ancash, 2019.
Abstract
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (UNESCO), en su informe Educación para todos 2010, señaló los terribles efectos de violencia escolar o bullying que enfrentan 7 de cada 10 niños con actitudes violentas como la intimidación física, la actitud agresiva violenta e intencionada de sus compañeros. Señala también que es un mal que aqueja cada vez, a más temprana edad.
El trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de comparar el nivel de logro de los valores cristianos de las niñas y niños del sexto grado de las Instituciones Educativas del distrito de Chiquián, Bolognesi, en la región Ancash, 2019.
El estudio correspondió al paradigma cuantitativo, nivel descriptivo comparativo y de diseño no experimental. Se empleó como instrumento de investigación un test que midió el nivel de logro de los valores cristianos la igualdad, respeto y la bondad. La muestra estuvo constituida por 37 niñas y 34 niños de las Instituciones Educativas en mención.
El procesamiento de análisis de datos se realizó en el programa Excel versión 2013 con el fin de obtener las tablas y los gráficos estadísticos.
Los resultados mostraron que las niñas ocuparon un porcentaje más alto en el nivel logrado en contraste al de los niños, quedando 89% a 68%. Un 29% de los niños y 11% de las niñas se ubicaron en el nivel medio. El nivel más bajo que es el inicio superaron todas las niñas y se quedaron un 3% de los niños.