fracciones, logro, matemática, operaciones, problemáticas, relaciones.
Abstract
Esta investigación se realizó con el objetivo de comparar el nivel de logro en el área de matemática de los niños y niñas tercer grado de las instituciones educativas del distrito de Chiquián-Bolognesi, región Ancash, en el año académico 2019.
El trabajo de investigación perteneció al enfoque cuantitativo, al nivel descriptivo y al diseño no experimental. El instrumento que se aplicó en este estudio fue “Prueba para determinar el nivel de logro de los aprendizajes en el área de Matemática”. La muestra con la que trabajó constó de 41 niñas y 31 niños.
El procesamiento de los análisis de datos se ejecutó en el programa Excel versión 2013 con la finalidad de obtener las tablas y los gráficos estadísticos.
Los resultados revelan que, ninguna de las poblaciones alcanzó nivel AD “destacado”; en el nivel A “esperado” se ubican un 3% del total de los niños y 0% de las niñas, en el B “proceso” se encuentran un 3% de los niños y un 7% de las niñas; en el nivel más bajo que es C “inicio” se ubican 94% de las niñas y 93% niños.