Programa basado en técnicas gráfico plásticas para mejorar la motricidad fina en los niños de cinco años sección B de la institución educativa inicial 1151 del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar en qué medida la aplicación del programa basado en técnicas grafico plásticas mejorara la motricidad fina en los estudiantes de 5 años sección B de la Institución Educativa Inicial 1151 del distrito de Juliaca, Provincia de San Román, Región Puno, Año 2019. En la metodología usada fue de tipo aplicativo, con un nivel explicativo y descriptiva y cuenta con un diseño pre- experimental con un pre-test y un post-test. La formación de la muestra es por 18 niños/as de 5 años sección B; La técnica e instrumento empleada para la recolección de datos, fue la observación a través de un test. Se utilizó el Programa Microsoft Excel 2010, para realizar el análisis de los datos, también se trabajó con estadísticas inferenciales y descriptivas. Los resultados obtenidos muestran en el pre test, el 39% de los niños tiene un nivel de aprendizaje de (SI), y otro 61% ha obtenido (NO); luego de las sesiones de aprendizaje del programa basado en técnicas grafico plásticas, se aplicó un post test, para notar la mejora sobre el desarrollo de la motricidad fina. Donde el 67% de los niños obtuvieron (SI) y un 33% alcanzaron (NO). Se concluye que sí existe una diferencia entre el logro de aprendizaje obtenido en el pre test con el logro del pos test, por lo tanto, se acepta la hipótesis de la investigación que sustenta el programa basado en técnicas grafico plásticas.