Características del control interno en el área de compras y ventas de la Empresa “Cevive” E.I.R.L Huaraz, 2017.
Abstract
El problema de investigación consistió en: ¿Cuáles son las características del Control interno en el área de compras y ventas de la empresa “CEVIVE” E.I.R.L, Huaraz, 2017?. El objetivo logrado fue: Determinar las características de Control interno en el área de compras y ventas de la empresa “CEVIVE” E.I.R.L, Huaraz, 2017. La metodología de la investigación fue de diseño descriptivo simple no experimental transversal cuantitativo; la población estuvo conformada por 37 trabajadores de la empresa, la muestra estuvo constituido por 37 trabajadores de la empresa, así mismo se definieron y operacionalizaron las variables e indicadores, la técnica utilizada fue la encuesta, y como instrumento el cuestionario estructurado; se analizó con el programa Microsoft Excel y el estadístico SPSS versión 23, se presenta la matriz de consistencia y se consignan los principios éticos establecidas por la Universidad. Resultados: El 73% de trabajadores participan en el control interno previo, el 70% en el control posterior, el 78% realizan sus actividades comerciales con justicia, el 70% practican el principio ético. Conclusión: Se ha determinado las características del control interno en el área de compras y ventas de la empresa “CEVIVE” E.I.R.L, Huaraz, 2017; porque los trabajadores en su totalidad no cumplen y no tienen conocimiento sobre el control previo, simultaneo, posterior; y con respeto a los principios del control interno muy pocas veces los trabajadores aplican el principio de la eficiencia, eficacia, economía, transparencia, legalidad, justicia y el principio ético; hechos que no permiten vislumbrar de manera objetiva el funcionamiento de la empresa.