Estilo de vida y factores biosocioculturales de los comerciantes del mercado Túpac Amaru. Pueblo Joven La Victoria_ Chimbote, 2019
Abstract
Este informe de investigación de tipo cuantitativo, de corte transversal, diseño descriptivo correlacional, tuvo como objetivo, determinar la relación entre el Estilo de Vida y los Factores Biosocioculturales de los Comerciantes del mercado Túpac Amaru. Pueblo Joven la Victoria_Chimbote, 2019. Con una muestra de 70 comerciantes. Quienes se aplicó dos instrumentos: escala de estilos de vida y cuestionario sobre factores biosocioculturales, donde se utilizó la técnica de la entrevista y la observación. Los datos fueron procesados en una base de datos de Microsoft Excel para luego ser exportados a una base de datos en el software SPSS versión 18.0 para su respectivo procedimiento. Se presentaron en tablas simples y de doble entrada para establecer la relación. Se llegó a las siguientes conclusiones: La mayoría de los comerciantes tiene estilos de vida no saludable y un mínimo porcentaje tienen estilos de vida saludable. En los factores biosocioculturales la mayoría son de sexo femenino; profesan la religión católica; más de la mitad tienen grado de instrucción secundaria incompleta; más de la mitad son de estado civil unión libre, tienen un ingreso económico de 600 a 1000 nuevos soles mensuales. Encontramos que si existe relación estadísticamente significativa entre el estilo de vida y el sexo. No cumple las condiciones para aplicar la prueba de chi cuadrado más del 20% de frecuencia son inferiores a 5 entre el estilo de vida y la edad, grado de instrucción, religion, estado civil y el ingreso económico.