Materiales didácticos y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de cinco años de la institución educativa inicial 509, del distrito de Zepita, provincia de Chucuito, región Puno, año 2019
Abstract
El estudio realizado tuvo como objetivo general determinar la relación que existe
entre los materiales didácticos y el desarrollo de motricidad fina en los niños de la
Institución Educativa Inicial 509, del Distrito de Zepita, provincia de Chucuito, Región
Puno. El diseño de la investigación fue el no experimental, descriptivo, correlacional de
corte transversal, el cual se aplicó a una población de 15 estudiantes de educación
inicial. Los datos fueron obtenidos mediante la utilización de la técnica de la
observación, y el instrumento de evaluación fue la lista de cotejo; los cuales permitieron
conocer el efecto de la aplicación de la variable independiente sobre la variable
dependiente. Para el análisis e interpretación de los resultados se empleó la estadística
descriptiva e inferencial. Los datos han sido codificados e ingresados en una hoja de
cálculo del programa Office Excel 2010. El análisis de los datos se realizaron utilizando
el software PASW Statistic para Windows versión18.0. Se concluye, que los materiales
didácticos y el desarrollo de la motricidad fina en niños de las Instituciones Educativas
de Educación Inicial basado en la relación entre ellos. Se evidencia en el resultado
descriptivo el 17% de niños hacen uso inadecuado de los materiales didácticos y 85.58%
muestran una buena motricidad fina en el inicio. Su principal conclusión fue que: los
materiales didácticos se relacionan significativamente en el desarrollo de la motricidad
fina en niños de la Institución Educativa Inicial 509, del Distrito de Zepita, Provincia de
Chucuito, Región Puno, año 2019.