Propuestas de mejora de los factores relevantes del financiamiento de las micro y pequeñas empresas nacionales: caso empresa de Servicios Smart Service Automotriz S.A.C. de Chimbote, 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general identificar las oportunidades de financiamiento que mejoren las posibilidades de las micro y pequeñas empresas nacionales y de la empresa de servicios Smart Service Automotriz S.A.C. de Chimbote, 2019. La metodología fue de tipo cuantitativo, descriptivo de estudio y de caso. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de 20 preguntas cerradas aplicadas al gerente de la empresa, encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 01. La mayoría de micro y pequeñas empresas tienen acceso al sistema bancario, que les brindo créditos a corto plazo con intereses bajos y muchas facilidades para obtenerlos. Y la minoría accede a cajas, financieras, y prestamistas usureros porque les otorga créditos fáciles, pero que les cobra un alto costo. Respecto al objetivo específico 02. Se demuestra que la empresa de servicios Smart Service Automotriz S.A.C utilizó recursos de terceros sin antes haberse realizado un análisis de la situación económica de tal manera que el banco le cobró una tasa alta de interés porque no presentó el sustento necesario para negociar una mejor tasa, así mismo utilizó el crédito para arreglar su local siendo este alquilado. Finalmente se concluye que el financiamiento mejora y enriquece la situación económica y financiera de la empresa por eso se recomienda solicitarlo a entidades bancarias que brinda mejores tasas de interés que las cajas y financieras, les brinda mayores facilidades y les permite aumentar su capital y comprar equipos nuevos y desarrollar sus actividades dentro del mercado competitivo.