Caracterización del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro hoteles del distrito de Callería, 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, describir las principales características del financiamiento, “Caracterización del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro hoteles del distrito de Callería, 2017”. La investigación fue descriptiva, para llevarla a cabo se trabajó con una población de 40 y una muestra de 20 micro-empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 31 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: Con respecto a los empresarios; De los microempresarios encuestadas se establece que la mayoría el 100% (20) de los representantes de las micro empresas tienen entre 26 a 60 años. El 90% (18) de los representantes encuestados son del sexo masculino y el 10% (2) son del sexo femenino. El100% (20) de los microempresarios encuestados tienen universidad completa. El 65% (13) de los de los representantes de la empresa tienen la condición de convivientes. El 100% (20) de los representantes legales tienen profesión alguna. Con respecto a las características de las microempresas; El 60% (12) de los representantes de la empresa tienen entre 03 a 05 años en el rubro. El 85% (17) de las empresas encuetadas son formales (Ver tabla 07).El 55% (11) de las em-presas tienen de 3 trabajadores permanentes. El 75% (15) de las microempresas tienen de 1trabajadoreventual. El 65% (13) de las microempresas se formaron para la obtención de ganancias. Con respecto al financiamiento; El 75% (15) de las microempresas han sido financiados por terceros. El 45% (9) de las microempresas han sido financiados por el Banco de Crédito. El 60% (12) entidades bancarias otorgaron mayores facilidades a las microempresas. El 40% (8) solicito 3 veces crédito el año 2016. El 45% (6) de las microempresas solicito crédito al Banco Continental; Al 40% (8) de las microempresa les otorgaron el préstamo solicitado el año 2016. El 50% (10) les otorgaron créditos a corto plazo. Al 35% de las microempresas les otorgaron créditos entre 15,000 a 40,000 soles. Con respecto a la rentabilidad; El 40% de las microempresas invirtió el crédito solicitado en el mejora-miento y/o ampliación de sus locales (mercaderías).