Gestión de calidad bajo el enfoque del liderazgo en las micro y pequeñas empresas del sector comercio-rubro venta al por menor de prendas de vestir para damas en el mercado modelo de Tingo Maria, del distrito de Rupa-Rupa, provincia de Leoncio Prado, 2019
Abstract
Esta investigación denominada “Gestiónde calidad bajo el enfoque del liderazgo en las micro y pequeñas empresas del sector comercio-rubro venta al por menor de prendas de vestir para damas en el mercado modelo de Tingo María, del distritoruparupa, provincia de Leoncio Prado,2019”, el estudioesdescriptivo, no correlacional ,transversal para una población de 30 y una muestra de 12 Mypes ,haciendo uso de la técnica de la encuesta ,se aplicó un cuestionario con 23 preguntas; Los resultados fueron; el 75% de los representantes de las micro y pequeñas empresas tienen entre 31 a 50 años; porlo cual se deduce que estas organizaciones están posesionadasen el mercado y lograr alcanzar sus propósitos para desarrollarse empresarialmente;el 92 % de los representante legal tienen conocimiento sobregestión de calidad; el50% tiene conocimiento referente a la red corporativa, el58% tiene dificultades del aprendizaje lento, el92% usan la técnica de la observación,el 100% afirman que contribuyen a mejorar el rendimiento del negocio, el100% ayuda a alcanzar los objetivos y metas,el 92% tienen conocimiento del significado de liderazgo, en un 92% usan las competencias propias de comunicación y el saber escuchar, el 92 % se consideran un buen líder, el 100% promueve trabajo en equipo,el100% ayuda a resolver problemas de manera correcta, en un 100% se consideran un líder , el 82 % necesita un líder dentro de su mypes que construya un proyecto de futuro, el 100% creen que el liderazgo es importante para que la empresa sea eficiente.