Gestión de calidad bajo el enfoque del liderazgo en las micro y pequeñas empresas del sector comercio-rubro venta al por menor de prendas de vestir para damas en el mercado modelo de Tingo Maria, del distrito de Rupa-Rupa, provincia de Leoncio Prado, 2019
Abstract
Esta  investigación denominada “Gestiónde  calidad  bajo  el  enfoque  del  liderazgo  en  las micro y pequeñas empresas del sector comercio-rubro venta al por menor de prendas de vestir para damas en el mercado modelo de Tingo María, del distritoruparupa, provincia de Leoncio Prado,2019”, el estudioesdescriptivo, no correlacional ,transversal para una población de 30 y una muestra de 12 Mypes ,haciendo uso de la técnica de la encuesta ,se aplicó un cuestionario con 23 preguntas; Los resultados fueron; el 75% de los representantes de las micro y pequeñas empresas  tienen  entre  31  a  50 años;  porlo  cual  se  deduce  que  estas  organizaciones  están posesionadasen    el    mercado    y    lograr    alcanzar    sus    propósitos    para    desarrollarse empresarialmente;el 92  %  de  los  representante  legal  tienen  conocimiento sobregestión  de calidad; el50% tiene conocimiento referente a la red  corporativa, el58% tiene  dificultades del aprendizaje lento, el92% usan  la técnica de la observación,el 100% afirman que contribuyen a mejorar el rendimiento del negocio, el100% ayuda a alcanzar los objetivos y metas,el 92% tienen conocimiento del significado de liderazgo, en un 92% usan las competencias propias de comunicación  y  el  saber  escuchar, el 92 %  se  consideran  un  buen líder, el 100%  promueve trabajo  en  equipo,el100%  ayuda  a  resolver  problemas  de  manera  correcta,  en un 100%  se consideran un líder , el 82 % necesita un líder dentro de su mypes que construya un proyecto de futuro, el 100% creen que el liderazgo es importante para que la empresa sea eficiente.
