Autoestima en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Nº 058 “Sifredo Zuñega Quintos” Contralmirante Villar – Tumbes, 2017
Abstract
La presente investigación aborda un tema de suma importancia en ámbito el educativo,
todo ser humano se refiere a la autoestima, este estudio pretendió identificar ¿Cuál es el
nivel de autoestima de los estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la
Institución Educativa N°058 Sifredo Zúñiga Quintos, Contralmirante Villar- Tumbes?,
en la actualidad solemos encontrar con regularidad un bajo rendimiento académico en los
estudiantes esto debido a una serie de factores y variables que intervienen en el
rendimiento, de los estudiantes como por ejemplo: la autoestima. Se utilizó una
metodología descriptiva y un diseño no experimental de corte transversal, la muestra
estuvo conformada por 100 estudiantes del de tercer, cuarto y quinto año de secundaria
de la Institución Educativa N°058 Sifredo Zúñiga Quintos, a los cuales se le aplicó el
Inventario de Autoestima Forma Escolar Stanley Coopersmith. Los resultados muestran
que el 43.0% de los estudiantes se ubican en el nivel bajo de autoestima, así mismo el
54.0% se ubica en el nivel medio y el 3.0% en el nivel alto de autoestima. La investigación
concluye que los alumnos se encuentran en nivel bajo de autoestima, en donde el 55% se
encuentra en el nivel bajo de la dimensión sí mismo, el 57% se ubica en el nivel bajo de
la dimensión social, también el 62% se ubica en el nivel bajo de dimensión hogar, y el
58% en el nivel bajo en la dimensión escuela