Autoestima en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa N°042 Alipio Rosales Camacho – Túmbes, 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de autoestima en los
estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa N° 042 Alipio
Rosales Camacho – tumbes 2018. Coopersmith sostiene que la autoestima es la evaluación
que el individuo hace y habitualmente conserva con respeto a si mismo, lo cual se expresa
a través de una actitud de confianza o desconfianza que refleja el grado en el cual el sujeto
cree en si mismo para ser capaz de poder lograr, La población estuvo conformada por 80
estudiantes del cuarto al quinto año de secundaria de la Institución Educativa N°042
Alipio Rosales Camacho – Tumbes, 2018 a los cuales se les aplico un cuestionario para
la recolección de la información utilizando la Escala de autoestima de coopersmith versión
escolar, el diseño no experimental transversal de tipo descriptivo y nivel cuantitativo. Se
utilizó el software estadístico SPSS y Microsoft Excel. Como resultado se obtuvo que el
nivel promedio de autoestima en las dimensiones si mismo, social, hogar – pares y escuela
de los estudiantes. Se concluyó que existe un porcentaje promedio de alta autoestima
estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa N°042 Alipio
Rosales Camacho – Tumbes, 2018.