Percepción de estudiantes de la estrategia didáctica activa “Proyecto de Promoción del Bien Común” en la formación profesional de la ULADECH Católica 2019
Abstract
La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, en las asignaturas de Doctrina Social de la Iglesia I y II, implementó en el año 2016 una innovadora estrategia didáctica activa denominada “Proyecto de Promoción del Bien Común” (PPBC). El objetivo de esta investigación fue describir el nivel de percepción de los estudiantes de esta estrategia didáctica en la formación profesional de la ULADECH Católica 2019. Se analizaron las dimensiones planificación, ejecución y evaluación del PPBC. La metodología de investigación fue de tipo descriptivo, de nivel cuantitativo y de diseño no experimental transeccional descriptivo. La población estuvo compuesta por los estudiantes de las asignaturas Doctrina Social de la Iglesia I y II de la ULADECH Católica, a nivel nacional, en el semestre académico 2019-2, siendo la muestra de 8331 estudiantes. Los resultados obtenidos fueron: Se identificó como Logro Destacado la percepción de los estudiantes respecto a la planificación del PPBC, dado que 84,10% considera que se logró siempre, 14,05 % a veces y 1,45% nunca; se describió como Logro Destacado la ejecución del PPBC dado que 82,83% considera que se logró siempre, 16,10% a veces y 1,06% nunca; se identificó como Logro Destacado la evaluación del PPBC porque el 84,91% considera que se logró siempre, 13,94% a veces y 1,16% nunca. Por todo ello, se concluyó que el nivel de percepción de los estudiantes de la estrategia didáctica activa “Proyecto de Promoción del Bien Común” en la formación profesional de la ULADECH Católica 2019 es de 18,33 puntos, lo que equivale a un nivel de Logro Destacado (AD).