Gestión de calidad y el liderazgo en las Mype rubro zapaterías del mercado modelo de Piura, año 2019.
Abstract
La presente investigación estableció como objetivo general describir las características de la gestión de calidad y el liderazgo en las MYPE rubro zapaterías del mercado modelo de Piura, año 2019. así como objetivos específicos (a) determinar los beneficios de la calidad de atención en las MYPE rubro zapaterías del mercado modelo de Piura, año 2019; (b) conocer la importancia de los principios de Gestión de Calidad en las MYPE rubro zapaterías del mercado modelo de Piura, año 2019; (c) determinar los comportamientos del Liderazgo en las MYPE rubro
zapaterías del mercado modelo de Piura, año 2019; (d) identificar los atributos de Liderazgo de las MYPE rubro zapaterías del mercado modelo de Piura, año 2019.Se empleó la metodología nivel descriptivo, tipo cuantitativa, diseño no experimental y corte transversal. Las MYPE objeto de estudio se conforman por 7 micro y pequeñas empresas. Para la variable gestión de calidad la población es infinita teniendo como muestra a 384 clientes y con respecto a la variable liderazgo la población es finita contando con 18 colaboradores. La técnica que se aplicó fue la
encuesta y como instrumento el cuestionario a las cuales se obtuvieron resultados relevantes como: que el 78,6 % de clientes encuestados indicaron que no percibieron una atención de calidad en las zapaterías del mercado central de Piura, el 66,7 % de clientes indicaron que que el colaborador debe mostrar compromiso al momento de la atención, el 66,7 de colaboradores indican que el nivel de empuje motivador que perciben es regular y el 66,7 indicaron que su líder tiene un nivel regular en el manejo de emociones.