Efectos de la aplicación de un programa de juegos didácticos en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Sócrates”- Tambogrande, 2015
Abstract
La presente investigación titulada “Efectos de la aplicación de un Programa de Juegos Didácticos en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Sócrates- Tambogrande, 2015”, se realizó con el objetivo de determinar los efectos de la aplicación de un programa de juegos didácticos en el desarrollo de la capacidad de solución de problemas del área de matemática en estudiantes de primer año de educación secundaria de la mencionada institución.
La investigación es cuantitativa, pertenece al grupo de investigaciones experimentales, específicamente corresponde a una investigación explicativa. Es explicativa porque tuvo como propósito medir los efectos de los juegos didácticos sobre el nivel la capacidad de solución de problemas. El diseño que se asumió en la realización de la investigación es el denominado: Pre-experimental de pretest y postest en un solo grupo. La población de estudio corresponde a 102 estudiantes, con la participación de una muestra de 27, seleccionados por muestreo no probabilístico, a quienes se le aplicó dos pruebas objetivas: uno para medir el nivel la capacidad de solución de problemas (relación de objetos, cálculo y desarrollo) antes de la aplicación del programa de juegos didácticos y la misma después de la aplicación del programa. El análisis estadístico de los resultados se realizó con el software SPSS, v22, el que ayudó a calcular los estadísticos descriptivos y la medida no paramétrica W de Wilcoxon para la prueba de hipótesis.
En los resultados se verificó que en el pre test existía un 40,74% de estudiantes con nivel deficiente de resolución de problemas, es decir, porcentaje que se reduce a 18,52% durante el pos test. Por el contrario, en el pre test, sólo el 12,35% obtuvo puntuaciones correspondientes al nivel sobresaliente, situación que cambio considerablemente durante el pos test, dado que el 51,85% logró puntuaciones correspondientes a tal nivel.