Autoestima y agresividad en los estudiantes de primero de secundaria de la I.E “Solidaridad II”, Lima, 2019
Abstract
La autoestima es el amor propio y la aceptación de uno mismo, sin embargo, puede verse afecta por diferentes factores como lo son los factores sociales,
familiares o situaciones traumáticas que pueden desencadenar conductas agresivas, es por tal razón que me lleva a plantearme si la autoestima se relaciona de manera significativa con la agresividad en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa Solidaridad II– Lima, 2019. La presente investigación es de
tipo correlacional con diseño no experimental transversal. El muestreo fue no probabilístico de tipo intencional en base a un conocimiento previo, de la población estuvo conformada por 202 alumnos y se tomó como muestra a 38 los estudiantes, los instrumentos utilizados para la recolección de datos es la Escala de Autoestima de Rosemberg y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry. Para el contraste de la hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, a un 99 % de nivel de confianza: obteniéndose los siguientes resultados: Se aprecia que la correlación es significativa y su coeficiente es negativo mayor a 0.5, por lo que se concluye en decir que la relación entre la Agresión y el Autoestima es buena y es inversa en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa Solidaridad II– Lima, 2019.