Relación del funcionamiento familiar e ideación suicida en los estudiantes del 5to año del colegio I.E.P Alfredo rebaza acosta, los Olivos, 2019.
Abstract
La presente investigación pretende aportar conocimientos con respecto a la relación del funcionamiento familiar e ideación suicida en los estudiantes del 5to año del colegio I.E.P. Alfredo Rebaza Acosta, los olivos 2019.
La Salud Mental infanto/juvenil es uno de los temas preocupantes en el país, por lo que asocia a la alta prevalencia de trastornos psiquiátricos presentados en niños- as y adolescentes, afecta el estado emocional, psicológico y sobre todo social-afectado en los sectores políticos, laborales, familiares y escolar. Poniendo en alerta el alto índice de ideaciones suicidas. Que se puede prevenir mediante una asertiva intervención psicológica en los colegios e instituciones que lo requieran ya que es allí donde se manifiestan los índices recurrentes de preocupación, las cuales son la falta de atención familias, el poco interés ya que no se involucran en sus actividades de desarrollo emocional. Según las cifras que van en aumento por la poca información que muestra sociedad.
Metodología: Estudio transversal, de carácter correlacional. La muestra fue constituida por 30 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre los 15 a 17 años, que asisten al colegio IEP Alfredo Rebaza Acosta, Los olivos, 2019. Los instrumentos utilizados fueron funcionabilidad familiar escala de ideación suicida.
Los resultados de la presente investigación describen las características que presenta la población de estudio en cada una de las dimensiones funcionalidad familiar e ideación suicida tal como fue planteado en la hipótesis.