Caracterización del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector comercio - rubro Distribuidoras de Autopartes de la ciudad de Piura, periodo 2012
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar y describir las principales características del financiamiento, capacitación y la rentabilidad de las Mypes sector Comercio - Rubro distribuidoras de autopartes de la ciudad de Piura, periodo 2011 - 2012. Para la elaboración del presente trabajo de investigación se utilizó el diseño no experimental – descriptivo, para el recojo de la información se escogió una muestra poblacional de 10 microempresas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a los empresarios y las Mypes: Los empresarios encuestados manifestaron que: el 70% de los encuestados el promedio de edades es de 45 años, el 70% es femenino y el 30% tiene universidad completa. Así mismo, las principales características de las Mypes del ámbito de estudio son: El 60% afirman que tienen más de 03 años en la actividad empresarial y el 40% tienen 02 años laborando para la misma. Respecto al financiamiento: Los empresarios encuestados manifestaron que: el 40% financia su actividad económica con préstamos de terceros y el 20% lo invirtió en programas de capacitación para sus colaboradores. Respecto a la capacitación: Los empresarios encuestados manifestaron que: el 70% recibió capacitación, el 30% no recibió capacitación y el 60% recibió un sólo curso de capacitación. Respecto a la Rentabilidad: el 50% de los representantes legales de las Mypes encuestadas, dijeron que la rentabilidad de sus microempresas si había mejorado en los dos últimos años por el financiamiento recibido, 70% manifestó que la capacitación mejoró la rentabilidad de las empresas.