Satisfacción familiar prevalente en estudiantes de la Institución Educativa Pública Fernando Belaunde Terry, Machente, 2019
Abstract
El estudio de investigación se realizó con el objetivo de describir la
satisfacción familiar prevalente en estudiantes de la Institución Educativa Pública
Fernando Belaunde Terry, Machente, 2019. El tipo de estudio fue observacional
porque no hubo manipulación de la variable; prospectivo, porque lo datos recogidos
fueron a propósito del estudio (primarios); transversal, porque se realizó una sola
medición a la misma población y descriptiva, porque el análisis estadístico fue
univariado. El nivel de la investigación fue descriptivo, porque se buscó describir la
satisfacción familiar con características temporales y geográficas delimitadas y el
diseño de la investigación fue epidemiológico, porque se estudió la prevalencia de la
satisfacción familiar en estudiantes de la Institución Educativa Pública Fernando
Belaunde Terry, Machente, es decir su frecuencia o su distribución en la población
cumpliendo con los criterios de inclusión y de exclusión por lo que la población es de
N = 128 estudiantes. El instrumento aplicado fue la escala de satisfacción familiar
de Olson y Wilson (1982) donde la mayoría de los estudiantes presentan una
satisfacción familiar medio, la mayoría son de sexo masculino además que la
mayoría son de edad media de 15 años, la mayoría son promedio de 4 hermanos y
que en su mayoría de los estudiantes pertenecen a la religión católica como
evangélica con porcentajes parejos de 41.4%. En conclusión, los estudiantes
presentan una satisfacción familiar medio.