Los mecanismos de control interno de las micro y pequeñas empresas comercializadoras de prendas de vestir en el mercado central de Piura y su impacto en los resultados de gestión del año 2016
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar los mecanismos de control interno de las Micro y pequeñas empresas comercializadoras de prendas de vestir, en el mercado central de Piura y su impacto en los resultados de gestión del año 2016.La investigación se ha desarrollado usando metodología de diseño no experimental, transeccional, descriptivo, bibliográfico y documental. Aplicando la técnica de la encuesta -entrevista y como instrumento de recolección de datos el cuestionario pre estructurado con 43preguntas relacionadas a la investigación, el cual fue aplicado a los propietarios, gerentes y/o representantes legales de las empresas en estudio, obteniendo como principales resultados: el 50% de representantes legales de las MYPE encuestadas son mayores de 46 años, además el 75% tiene grado de instrucción secundaria, el 63% se dedica a la actividad comercial desde hace más de 10 años, el 88% son persona natural. El 50%pertenece al RER y un 25% al RUS y Régimen General, El 100% de las Micro y Pequeñas Empresas en estudio no cuentan con manuales de organización y funciones que delimiten y responsabilicen a los trabajadores en su función, El 85% de las Micro y Pequeñas Empresas comercializadoras de prendas de vestir en el mercado central de Piura, realizan toma física de inventarios de manera periódica.
Se concluye que: las Mypes llevan años en el la actividad comercial lo que les beneficia además aplican varios procedimientos del control interno de manera indirecta lo que les ayuda de alguna forma en la toma de decisiones.