Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú : caso " Inversiones y servicios D'CARLO E.I.R.L." - Chimbote, 2017.
Date
2020-02-06Author
Abanto Quispe, Erica Bedith
Abanto Quispe, Erica Bedith
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú y del Hostal Latino de Chimbote, 2017.La investigación fue cualitativa, de diseño no experimental-descriptivo-bibliográfico-documental y de caso;para el recojo de información se utilizaron fichas bibliográficas y un cuestionario pertinente de preguntas cerradas aplicado al gerente de la empresa, a través de la técnica de la entrevista; encontrándose los siguientes resultados:Respecto a la revisión bibliográfica (antecedentes) la mayoría de los autores citados establecieron que es de vital importancia que las empresas de servicios cuenten con un control interno, ya que así se va a hacer un mejor uso de los recursos, las operaciones se van a realizar con mayor efectividad,y se va a detectar a tiempo aquellos riesgos que puedan afecta rel desarrollo normal de las actividades de la empresa. Respecto al caso, se evidenció que el Hostal Latino de Chimbote, no cuenta con un sistema de control interno y no está aplicando eficientemente todos los componentes,ya que la mayoría de estos no funcionan adecuadamente, pues los resultados encontrados no fueron favorables en su totalidad.Finalmente, se llegó a la conclusión que tanto a nivel nacional como en el caso de estudio, los resultados demuestran que si una empresa no cuenta con un sistema de control interno, no va a ser posible que dentro de la misma se pueda usar eficientemente los recursos y lograr el cumplimiento de sus objetivos.