Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú: caso “Hostal La Casona de BS AS” – Nuevo Chimbote, 2017.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú y del Hostal La Casona de Bs As de Nuevo Chimbote, 2017. La investigación fue cualitativa, de diseño no experimental-descriptivo-bibliográfico- documental y de caso; para el recojo de la información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario pertinente de preguntas cerradas aplicado al titular de la empresa del caso de estudio; obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a la revisión bibliográfica (antecedentes): La mayoría de los autores pertinentes revisados, sostienen que las Mype del sector servicios del Perú, no tienen implementado adecuadamente el sistema de control interno, por lo cual muestran debilidades en cuanto a los componentes del control interno, poniendo en riesgo el cumplimiento de sus objetivos empresariales. Respecto a la empresa del caso de estudio: El “Hostal La Casona de Bs As” de Nuevo Chimbote, no tiene formalmente implementado un sistema de control interno; sin embargo, tiene un sistema de control empírico, donde se observan más debilidades que fortalezas, razón que limita el logro de sus objetivos trazados. Finalmente, se concluye que, tanto las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú como la empresa del caso de estudio de Nuevo Chimbote, no tiene implementado correctamente un sistema de control interno, debido a la falta de acogimiento a las normas de control interno y al eminente costo que genera su implementación.