Juegos tradicionales y el aprendizaje de la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de cuatro años de la institución educativa Brilliant Kids, del distrito Juliaca, provincia de San Román, región Puno, 2019
Abstract
En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general determinar si los juegos tradicionales influye en el aprendizaje de la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de cuatro años de la institución educativa Brilliant Kids, del distrito Juliaca, provincia de San Román, región Puno, 2019. El tipo de investigación es cuantitativo, con un nivel explicativo y con un diseño pre experimental. La población muestral estuvo conformada por 19 estudiantes de 4 años, se utilizó el programa SPSS y la prueba de rangos de wilcoxon para la tabulación de datos. De los resultados según el pre test de 19 estudiantes 16 de ellos se encontraban en proceso que representan el 84,2%, sin embargo, después de la aplicación de los juegos tradicionales se tomó el post test y resulto que el 100% de estudiantes alcanzaron sus logros de aprendizaje. Por lo tanto, se concluye que los juegos tradicionales es una buena estrategia para lograr que el niño aprenda de manera dinámica logrando un aprendizaje significativo y que la competencia trabajada sea más sencilla y práctica. Es por ello que se determina que los juegos tradicionales mejoran significativamente el aprendizaje de la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de cuatro años de la institución educativa Brilliant Kids.