Nivel de psicomotricidad en los niños de cuatro años de edad de la institución educativa inicial 251 del distrito, provincia de Lampa, región Puno, año 2016
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de psicomotricidad en los niños de cuatro años de edad de la Institución Educativa Inicial 251 del distrito, provincia de Lampa, región Puno, año 2016. El tipo de investigación es cuantitativa, porque se recogen y analizan datos cuantitativos o numéricos sobre variables y estudia la asociación o relación entre dichas variables. El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo. La población y muestra de estudio estuvo conformada por 34 niños de cuatro años de edad a quienes se les aplicó un cuestionario evolutivo de Test TEPSI (test de desarrollo psicomotor) para recopilar datos. El procesamiento, se hizo sobre los datos obtenidos luego de la aplicación del instrumento, a los sujetos de estudio: niños y niñas de edad. Los resultados demuestran que el 85.29% de los niños y niñas se encuentran en un nivel normal, el 8.82% es riesgo y el 5.88% se encuentra con retraso, en relación al nivel de Coordinación, se observa que el 67.65% de los niños y niñas se encuentran en un nivel normal, el 23.53% es riesgo y el 8.82% se encuentra con retraso, en relación al nivel de Lenguaje se observa que el 76.47% de los niños y niñas se encuentran en un nivel normal, el 11.76% es riesgo y el 11.76% se encuentra con retraso y en relación al nivel de Motricidad, se observa que el 94,12% de los niños y niñas se encuentran en un nivel normal, el 2,94% es riesgo y el 2,94% se encuentra con retraso.Como conclusiones se tiene el nivel de psicomotricidad de los niños de cuatro años se encuentra en un nivel normal.